RSS

Conociendo la gastronomía Salvadoreña: Iguana en alguashte

15 Oct

iguana-2

Iguana es un género de lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de  Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista  austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena en 1768. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana* e Iguana delicatissima.

La palabra “iguana” deriva del nombre taíno para este animal, “iwana”. Iguana iguana es la especie de este género más usada para la cría en cautiverio.

Iguana Iguana*:

La Iguana Verde se refiere, a menudo, como iguana común. Es una de las especies más grandes de lagartos y a menudo es mantenida como mascota, debido a la naturaleza exótica de la misma. Pueden ser exigentes en sus cuidados y no es algo que una persona deba hacer sin pensar en el tiempo en que tendrá que dedicar a las necesidades de la lagartija.

Descripción

La iguana verde mide unos 5 pies de largo, y es de color gris claro o verde, tienen color amarillento ligero en el frente y debajo del vientre. Del lugar de donde sean provenienes influirá en cuánto pesan, algunos no comen tanto, debido a su hábitat y por lo tanto pesarán poco como en El Salvador.

Esta especie de lagarto tiene una cola fuerte y poderosa, que puede utilizar como látigo cuando sienten que están en peligro. Como no pueden correr tan rápido como los lagartos pequeños, se trata de un tipo de compensación, que les permite defenderse de la mejor manera posible. También cuentan con una hilera de espinas a lo largo de sus cuerpos que les permite estar bien protegidos.

Distribución

Esta especie de lagarto se puede encontrar en América Central y América del Sur. Abarca un área geográfica muy grande y, se encuentran principalmente en torno a Paraguay y Brasil, sin embargo, también han sido identificados más al norte, alrededor de México, en algunas partes de Centroamérica y hasta las islas del Caribe. Hay algunos que se encuentran en los EE.UU. alrededor de la Florida y Texas. También tienen densamente pobladas las islas de Hawai.

Comportamiento

La iguana verde tiene una actitud muy tranquila y apacible, es otra razón por la cual es muy a menudo mantenida como mascota. Tienden a ser curiosos acerca de su entorno, y cubren un amplio territorio, son tolerantes entre sí al estar en estrecha proximidad, con la excepción de cuando llega el momento del apareamiento, o cuando hay escasez de alimentos.

Alimentación

La iguana verde consume sólo las plantas, frutas y arbustos, no son comedores de carne. Tienen dientes muy afilados, y los utilizan para triturar las hojas.

Reproducción

Los machos y las hembras emiten olores fuertes durante la temporada de apareamiento. La época del año en que se producirá la misma varía en función del clima y la localización de los lagartos. Inmediatamente después de que el par se haya apareado ambos irán por caminos separados. Los machos seguirán buscando otras hembras con las que aparearse.

Las hembras buscarán un lugar para crear un nido para sus huevos, pueden depositar desde 20 a 70 huevos de una vez y necesitará un lugar donde los huevos estén calientes y protegidos de los depredadores. Luego de 10 a 15 semanas de incubación los jóvenes emergen, mientras más cálido el clima es, menos tiempo les  toma a los jóvenes lagartos nacer.

Las hembras dejan los huevos en cuanto los depositen. Lo jóvenes deben, por instinto, ser capaces de encontrar alimento y refugio al segundo de su nacimiento. Como resultado, existe una alta tasa de mortalidad para la Iguana Verde, pero sus números siguen siendo altos en general.

IGUANA EN ALGUASHTE

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rendimiento: para dos personas.

INGREDIENTES:

Una iguana de una libra
2 dientes de ajo
½ cebolla en rodajas
Una cucharada de consomé de pollo
Ramitas de cilantro
Sal

PARA LA SALSA:
4 onzas de alguashte*
Una cucharadita de consomé de pollo
2 dientes de ajo
Una cebolla
Ramitas de cilantro

PROCEDIMIENTO:
Poner a cocer la iguana en un poco de agua con dos dientes de ajo, cebolla, consomé y
ramitas de cilantro y sal, hasta que la carne esté suave. Separar la iguana del caldo y colar.
Partir la iguana en trozos grandes. Aparte, disolver el alguashte en el caldo, ponerlo al fuego y
mover constantemente; agregar la iguana, dejar que hierva y servir.

*ALGUASHTE: es una especia en polvo, condimento típico de la gastronomía de El Salvador o cocina popular salvadoreña, elaborado a partir de la semilla molida (pepitas) del ayote (planta cucurbitácea cultivada en El Salvador, parecida a la calabaza); y se utiliza en las comidas dulces o saladas.

Sencillo de elaborar, es a menudo preparado en casa, tostando las semillas y luego moliéndolas.

VALOR NUTRICIONAL

(100 g de porción comestible)
Agua 72.90%

Energía                  112 Kcal
Proteínas totales     24.4 g
Grasa Total             0.9 g
Carboh. Totales       0.0 g
Cenizas                  1.8 g
Calcio                     25 mg
Fósforo                   252 mg
Hierro                     3.4 mg
Tiamina                  0.05 mg
Riboflavina              0.24 mg
Niacina                   8.2 mg
Vit. C                      0 mg
Retinol Equival.        210 mcg
Fracción comestible 0.30%

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 15, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: